Cintas comerciales, de culto, mexicanas con anécdotas y reseñas de las mismas

viernes, 15 de junio de 2018

EL CASTILLO DE LA PUREZA



El castillo de la pureza

Antecedentes

“Un loco que se sentía Dios”, rezaba una carta escrita por Indómita,en la que pedía ayuda, para salir del cautiverio en el que su padre tuvo por más de 15 años a su familia, detonado también por la atracción que la joven sentía por el encargado de una tlapalería. Acto seguido, y luego de tomar providencias, la policía irrumpió en una casona casi derruida con olor a muerte, ubicada en Macetones, en la que se detuvo a Rafael Pérez Hernández, patriarca un núcleo familiar constituido por 6 hijos y su esposa, quien antes de ser capturado intentó quemar su domicilio. Los titulares de publicaciones como La nación hicieron público el hecho, era un 25 de julio de 1959, en el cual la opinión pública quedó conmocionada.

La revista Time recapituló el penoso incidente, mientras que el caso detonó obras, artículos y Rafael Pérez Hernández fue trasladado al Palacio Negro de Lecumberri. Su esposa, Sonia María Rosa Noé, declaró ante los medios el seguir amando a su marido. Mientras que sus hijos  Indómita, Libre, Soberano, Triunfador, Bienvivir, y Librepensa­miento, poco tiempo después, descubrieron que no sabían hacer gran cosa fuera de las paredes que los resguardaron durante toda su existencia.




Tenemos 18 años sin salir de aquí ...

Lo antes escrito, casi 15 años después, desentraño El castillo de la pureza, cinta basada en el caso de Los Macetones, el cual fue dirigido por Arturo Ripstein, quien  recuerda que el suceso le llamó poderosamente la atención desde que lo leyó en los periódicos “Era un niño cuando leí la historia. Se hizo una obra que escribió Sergio  Galindo se llamaba Los motivos del lobo, una novela de Luis Spota (La carcajada del gato). Fue con caso muy sonado el de Pérez Hernández.  Al verdadero padre lo conocí  alguna vez en Lecumberri, sí lo conocí, pero murió poco tiempo después, se suicidó”, dijo.

Con respecto al por qué llevar la crudeza del caso al lienzo de la pantalla grande, con “ciertas libertades poéticas” como refiere Diana Bracho, el cineasta es contundente en su veredicto “Es el siempre hablar de familias y cómo estas pueden llegar a ser atroces”.

El hombre de recia voluntad moldea el mundo ...Goethe

Con un guión hecho por el propio Ripstein en cofradía de José Emilio Pacheco, la cinta se filmó en los Estudios Churubusco con una fortaleza hecha expresamente para la cinta. La cinta narra el cómo Gabriel Lima (Claudio Brook) está convencido de la nocividad del mundo exterior, hecho que lo lleva a recluir a su familia, incluida su esposa Beatriz (Rita Macedo), en una casona que fungen como resguardo de las buenas costumbres y pensamientos, según el protagonista. Sus hijos Utopía (Diana Bracho), Porvenir (Arturo Beris­tain) y Voluntad (Gladys Bermejo), son bautizados con nombres que de una u otra manera exponen la locura en la que se encuentra el protagonista.

A lo largo de la trama se descubre la hipocresía del cabecilla de la familia, mientras sus hijos mantienen una dieta rigurosa de vegetales, sopas y demás, en los que la carne está prohibida, Gabriel sí puede darse estos lujos y comer tacos de suadero en un puesto cualquiera, durante la vendimia de raticidas que elabora con los miembros de su familia. A su vez el patriarca acude con prostitutas o se les insinúa a jovencitas para saciar sus más bajos instintos, pese a ser un hombre casado con una mujer de belleza clásica. Estos elementos determinan una punzante y marcada doble moral latente en la sociedad contemporánea, llevada al paroxismo en el filme.

Infelices , perros, desgraciados  !qué asco !

Un cuartel lleno de órdenes, gritos, castigos, vejaciones y leer como si fuera biblia a los libres pensadores era el pan diario que Gabriel proveía a su familia, a veces con cierto arrepentimiento, el cual era tolerado, sobre todo por lo hijos, sin embargo conforme crecen Utopía y Porvenir, sus necesidades biológicas los llevan a experimentar toqueteos incestuosos desatando la furia del patriarca, incluso es el preámbulo para amenazarlos de muerte. Con respecto a dichas escenas Diana Bracho recuerda alunas anécdotas.

“Esa escena sí fue difícil porque Claudio me tenía que pegar de latigazos, nos tenía que maltratar, el látigo era de utilería y me pusieron algo en la espalda, pero cuando uno actúa es como si lo estuvieran golpeando. Con Arturo nos llevábamos muy bien, bueno todos , esa escena donde me están metiendo la mano en el calzón que es bastante fuerte, la hicimos con mucha delicadeza y cuidado, no me violentó para nada”.

Las bestias sólo buscan el placer ...

El papel de Beatriz (Rita Macedo) nos retrata la fragilidad y lo sumisa de la mujer mexicana, con algunas destellos de romper con la misma en algunas escenas, cuando el marido le confiesa el haberse ido con mujerzuelas. Sin embargo este rol se amolda a la imagen que el cine mexicano trazó en la mayoría de las cintas, tales como “La oveja negra”, entre otras, donde la mujer permite todo con tal de mantener al hombre a su lado, no importando los improperios generados a sus vástagos. En torno al papel de Rita Macedo, Arturo Risptein comparte cómo  fue que seleccionó a la actriz para el papel “Me parecía una buena actriz y era una persona con la que pensé que podía trabajar. Pero, la verdad de la milanesa es que le ofrecí ese papel a Silvia Pinal, pero me dijo que no podía porque era novia de Enrique Guzmán y necesitaba dar una imagen juvenil y no podía estar encerrada en una casa” declaró.

Por su parte Diana Bracho también posee recuerdos de la actriz “A Rita Macedo la descubrió mi papá (Julio Bracho), hicieron juntos Rosenda, estaba buscando a una actriz joven y había visto a las que estaban en el candelero, pero no le convencían mucho. Rita venía de un concurso de belleza, le llamó la atención y la hicieron juntos, conocía a mi papá. Ella fue muy linda conmigo, era una persona difícil de carácter, pero conmigo era un sol, era seca pero conmigo tenía gestos lindos, me daba consejos, muy amorosos. Tengo un buen recuerdo de ella, al igual que el de todos, nos llevábamos muy bien”, subrayó.



Tengo mucho miedo, jamás lo había visto así

En medio de un ambiente de zozobra y miedo Utopía decide mandar una carta de auxilio, como pasó en el caso real. Sin embargo el arresto al patriarca de la familia se debió a no portar su permiso para vender raticida. Con ciertos paralelismos pero con algunas modificaciones El castillo de la pureza se estrenó un 10 de mayo de 1973, compartiendo fecha con Los cachorros, en el cine Diana. La publicidad del filme citaba “La historia de un hombre que encerró 18 años a su mujer y sus tres hijos para preservarlos de la corrupción del mundo exterior”. A pesar de las diferencias del caso, las similitudes son muy marcadas, pero Diana Bracho no quiso conocer a la familia ni antes ni después del rodaje, menos aún luego de saber del suicidio del Pérez Hernández, sujeto en el que se basó el filme.

“No, incluso antes de hacerla no quise conocer a la familia, es una historia real, pero la escribió José Emilio Pacheco, es una versión libre de la historia, yo diría que casi poética. Creo que el señor tenía nueve hijos, aquí somos tres. A mi no me interesó conocerla porque no era un documento .Sí me enteré que el señor se había ahorcado en la cárcel, nos shockeo a todos, después de que salió la película se ahorcó. No sabemos si la película fue causal o un acto inconexo”.

Una anécdota que la actriz recuerda sobre el rodaje pertenece a un break de comida, el cual aprovechó para que su padre, el cineasta Julio Bracho perteneciente a la época de oro, y su director en turno, Arturo Ripstein concerniente a la nueva corriente de aquel entonces, se acercaran y compartieran las viandas, hecho poco imaginable,  pues en aquellas épocas había una disputa muy marcada entre los cineastas de diferentes generaciones.

“Cuando empecé con Arturo en El castillo..., pensé Arturo y mi papá se llevarían muy bien, Arturo es muy culto, lee mucho, le interesa mucho la literatura, a mi papá también, tienen los mismos intereses, yo no sé porque se odian. Un día se me ocurrió invitar a mi papá a comer al set en los estudios, los junté tramposamente, se llevaron divinamente bien, hablaron de literatura, de cine, admiraban a los mismos directores, les gustaban las mismas películas, el tipo de cine que querían se llevaron divinamente bien, y le dije ves no deben llevarse mal”.

La cinta ayuda a edificar la sordidez del cine Ripsteniano, la cual se vería en cintas posteriores; transgrede la imagen patriarcal, en la que si bien los papás no son los más amorosos sí poseen sensibilidad y protección. La cinta emana una radiografía abrumadora sobre los excesos del rigor, los cuales pueden ser motivo para generar una revolución o un parricidio.

Mira la película completa
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