Cintas comerciales, de culto, mexicanas con anécdotas y reseñas de las mismas

sábado, 16 de junio de 2018

VENENO PARA LAS HADAS

VENENO PARA LAS HADAS

Sí, las brujas lo pueden todo

Desde tiempos remotos las hadas y las brujas han tenido disputas irreconciliables, ambos clanes poseen poderes mágicos, las primeras obran de buena fe mientras que las otras detonan y emanan perversidad, además éstas últimas pocas veces tienen un final feliz.  Tal vez  este desenlace jamás lo supo Verónica (Ana Patricia Rojo) una niña, al parecer inocente, quien luego de la pérdida de sus padres, es cuidada por su nana en una vieja cason, en la que a través de la voz de ésta, escucha cuentos de hadas, pero ellas no le entusiasman para nada, al contrario,  la pequeña manifiesta una gran fascinación por las brujas, a quienes  intentará emular en la vida real, sin la supervisión de ningún adulto.

Lo antes citado, es el marco en el que se desarrolla “Veneno para las hadas”, última cinta de Carlos Enrique Taboada, puesto que “Girón de niebla nunca vio la luz” y se realizó para ser un video home, en ella,  Verónica es una niña con una fantasía inconmensurable, en la que desprovista de bienes materiales y emocionales, pues sólo cuenta con su abuela y nana, experimentará la envidia cuando conozca a Flavia (Elsa María Gutiérrez), quien representa todo lo que Verónica anhela y de una u otra forma intentará obtenerlo. Los medios de los que se hará valer para conseguir sus objetivos son el tormento, una especie de bullying, en el que acosará a su compañera bajo el argumento de ser una verdadera bruja, materializando el dicho de ser una loba con piel de oveja.

Nana ¿cómo se hace un pacto con el diablo?

La línea para contar la trama, como en sus anteriores cintas de terror psicológico, recae en las mujeres quienes en medio de la convivencia van desmarañando una trama en la que no se ven a los personajes adultos, podemos escuchar voces y ciertas tomas subjetivas, overshoulders, entre otras, pero salvo algunas excepciones jamás vemos los rostros de los mismos. Es así como el espectador es testigo del cómo Verónica, en compañía de sus conjuros y ciertos hechos fortuitos para su credibilidad, como la muerte de la maestra de música, contribuyen a cosechar el pavor en Flavia. Aunque para muchos Verónica puede ser vista como una villana, pues a final de cuentas cuando se es niño también se posee un balance entre el bien y el mal, Ana Patricia Rojo, una de  sus protagonistas otorga una justificación sobre la conducta de su personaje.

“Yo diría que es una protagonista muy atribulada, es una niña como todas, es uno de los mensajes importantes, es reflejo de su entorno, de su educación, de lo que recibe de los adultos. Está bajo el cuidado de una nana que le envicia y le envenena la imaginación, le hace un daño  y vive conforme su entorno. Entonces la niña que tiene todo se siente acosada, cree sus fantasías y cuentos y termina haciendo algo terrible”, dijo. Con respecto a las tomas en las que los adultos no son vistos en la cinta, de acuerdo a lo planteado por Taboada, la hija de Gustavo Rojo  “Su visión es plantear la cinta desde las perspectiva de los niños, inocente y cruel, no de la visión de adultos, ellos sólo son una referencia”, citó.

Mamá ¿por qué hay niñas que rezan antes de dormirse? Porque tienen miedo, pero tú no. No, yo no

A diferencia de sus anteriores cintas, Taboada no recurre a un fantasma que atormenta a los vivos, sino que los mismos vivos aterrorizan a sus semejantes, más crudo aún es que aborda lo escabroso que puede llegar a ser la niñez. Pese a que la protagonista vive bajo el influjo de los cuentos que se le cuentas, ésta lleva un deseo intrínseco, que va más allá de juego, de manifestar una conducta maligna no importando su edad tal como se ha visto en cintas como “El ángel malvado”, “La mala semilla” o “Los niños del maíz”, por citar algunas. Verónica sabe del poder que ejerce sobre Flavia, por lo que sus demandas van creciendo conforme ve que obtiene resultados bajo la extorsión.

Flavia se dará a la tarea de experimentar pesadillas, en medio de sudor, en las que buscará desafanarse de su amiga,  con  intentos fallidos, pues cuando menos se da cuenta ya está envuelta en “pactos” irrompibles y hechos con sangre, por los cuales no podrá contar con la ayuda de sus padres, llevándola a la desesperación, angustia y medidas que van más allá de lo imaginable. Además de no contar con una religión católica o cristiana, como lo llega a manifestar en una de las escenas en la que cita “nosotros no creemos en eso”, refiriéndose al nacimiento del niño Jesús.

Tú vas a hacer siempre lo que yo te diga, siempre, sino te va a pesar

Con la finalidad de darle rostro a  la perversidad misma Verónica obligará a Flavia, induciéndola a que la invite a unas vacaciones en un rancho, para así facilitar los medios que requiere para cocinar un veneno para las hadas, en el que los ingredientes serán patas de araña, sapos, colas de lagartija, cenizas de una cruz de panteón así como tierra, para así exterminar a las hadas, según lo dicho por  su nana. Con respecto a la realización de dichas escenas, Ana Patricia dio algunos pormenores de las mismas, así como la experiencia de haber colaborado en la última cinta de Carlos Enrique Taboada.

“Me acuerdo que con eso me quitaron temor para los insectos, tenía que agarrar a la tarántula, de entonces a la fecha no les tengo miedo, las puedo agarrar. Lo que sí me daba asco eran los sapos, porque se dilataban, me decían que cuando se dilataban explotaban, entonces había que cortar las tomas, lo soltaba y  esperaba a que bajara su dilatación y retomar la escena, esa fue muy impresionante”.

“Mi experiencia con el Sr. Carlos Enrique tiene que ser distinta para cualquier otro actor adulto, porque es diferente procesarla para una niña de ocho años en una cinta con una temática en particular, no fue fácil, fue intímidante en su personalidad, en su forma de presentar las cosas, de filmar. Era un poco atemorizante para mí, según recuerdo, pero muy interesante”.

Las escenas a medianoche, como lo dice el filme, también tuvieron su toque “Hacía demasiado frío, usábamos abrigos encima de la pijama, más que una experiencia de miedo fue de frío”, dijo Ana Patricia.

Las brujas tienen que ser malas. Yo quiero ser la más mala de todas

Una vez colectados todos los aditamentos, la hora de preparar el veneno para las hadas se acerca, en el granero escogido, sin embrago Flavia tomará una decisión que puede remontarnos a  la inquisición, o tal vez ella era la verdadera bruja, en el que el fuego será el encargado de acabar o purificar el alma de Verónica, como solía decir San Agustín. Este desenlace incluso impactó a Rubén Rojo, padre de la protagonista “Mi papá la vio en cine, me dijo que se emocionó en la escena final y casi no la pudo ver, porque pese a ser actor y de familia de actores, sí le impresionó ver a su hija pequeña en la escena final”, refirió.

Apostando por la inteligencia y la reflexión, “Veneno para las hadas”  explora y da fuerza al género de terror, en un ámbito psicológico, en el que no se necesitan matanzas, o sangre para llevar al espectador a los límites de lo escabroso, pues hace un foco rojo sobre la educación y la desatención que muchas veces los adultos dan a los niños, a su vez de mostrar que la niñez no es tan dulce como aparenta.

La última cinta de Taboada, como realizador, fue exhibida dos años después, en una época donde el suspenso y el terror estaban de moda y era bien recibido por el público. Era el  2 de octubre de 1986 cuando el filme salió a la luz con poca exhibición, en los cines Metropólitan, Alex Phillips y Gabriel Figueroa. Con un acumulado de 5 premios Ariel, incluida mejor dirección, “Veneno para las hadas” fue promocionada como “La película más premiada en la entrega del Ariel”, así como “escalofriante”; por aquellas fechas llegaban cintas como “Lobos criaturas del diablo”, así como otras propuestas de la misma índole, o intentando serlo, como “Los enviados del infierno, El Maleficio 2”, “La colina del terror”, “La noche de los muertos vivientes”, por citar algunas. Mientras el estreno de “Veneno par las hadas” se cocinaba, un día antes su realizador, Carlos Enrique Taboada, continuaba con su labor televisiva, fungió como anfitrión en “México y su historia”, emisión en la XEQ Tv, a las 20 horas, en la que presentaba la telenovela de Ernesto Alonso “Los caudillos”.

Ahora, a la luz del tiempo “Veneno para las hadas” entra en la categoría de cine de culto, además de haber colectado varios premios a nivel nacional e internacional, en el que también se comprueba que una historia bien contada, y sin la presencia de grandes estrellas, es capaz de captar la atención del cinéfilo. Hoy en día, Ana Patricia le sigue guardando un gran cariño, además de que la cinta, de una u otra forma, la catapultó para ser considerada en papeles antagónicos “Es una gran satisfacción, cada año la repiten, Recibí muchos premios a nivel nacional e internacional, estuve nominada al Ariel como mejor actriz, no en un rubro infantil, compartí la terna con Patricia Reyes Spíndola con “Los motivos de Luz”, eso en sí mismo es gran premio, gané en Colombia en el festival de cine, es un hito importante en mi carrera de etapa infantil. Espero que ahora de adulta me llegue una cinta con esta repercusión, a pesar de que mi carrera sí se fue encaminando  a la televisión y a las villanas”.