Cintas comerciales, de culto, mexicanas con anécdotas y reseñas de las mismas

lunes, 16 de julio de 2018

AMOR LIBRE





AMOR LIBRE

Está de la fregada vivir en una ciudad que no tiene ni mar ni río ni nada, una ciudad así tiene que ser fea y deprimente...

En medio de una selva de asfalto, como lo es la ciudad, el ajetreo, las obligaciones, el caos y algunas otras situaciones son determinantes para experimentar la soledad, a pesar de estar rodeado de mucha gente, tal es el casi de Julia (Julissa), una mujer de carácter alegre, de tendencias casquibanas, quien posee una tienda de curiosidades en cofradía de July (Alma Muriel), una fémina recatada, por no decir mocha, ambas poseen una amistad en la que, de una u otra manera, irán intercambiando roles e incluso un hombre.

Bajo las líneas antes citadas Jaime Humberto Hermosillo tejió “Amor libre, una cinta con tintes de comedia estrenada el  9 de agosto de 1979 en diferentes cines como Diana, Las Américas, Marilyn Monroe, Cinema Tres, Aries, Germán Valdés, Sagitario, Emiliano Zapata, Polanco, De la Villa. La premisa, con una ciudad de México en plena modernidad con su respectivo smog, nos presenta un retrato sobre la soledad y el cómo ésta se mitiga con una buena amistad. Incluso el 30 de abril de 1978 el periódico “El sol de México”  fue invitado a realizar un set visit, en la tienda de antigüedades de la zona rosa, donde Alma Muriel expresó la percepción que tenía de la cinta.

“Más que de ese sentimiento, se ocupa de la amistad...o de la falta de amor, de la soledad que muchos padecemos y que terminamos encaminando hacia el sexo, a fin de tener contacto humano. El asunto está visto en forma de comedia, pero es completamente serio, en un tono ligero se pueden abordar con mayor facilidad determinadas situaciones”.

La vida está llena de rollos, hay que acostumbrarse a no oírlos

Hoy en día ambas protagonistas de la cinta, Julissa y Alma Muriel, catalogan sus respectivos trabajos como importantes y trascendentes en sus carreras. En primera instancia Julissa, ante un receso cinematográfico, desmitificó su imagen de mujer virginal con el rol de Julia, la chica capaz de agarrar la onda y acostarse con aquel que le venga en gana, son su respectivo  desnudo, lo cual le desembocará cierto vacío. Sin embargo este papel no estaba contemplado para que la protagonista de “Corazón salvaje” lo interpretara, puesto que se le había ofrecido el papel de la chica recatada.

“Me gustó el libreto de Francisco Sánchez, me gustó mucho el personaje que interpreté. Aunque estaba basado en mí, porque los dos personajes se llaman Julia y July, el mío iba a ser el de la fresa, pero no me lo querían dar porque decían  que nunca había hecho desnudos, porque no me interesó hacerlos en la época de las Ficheras, pero Amor libre era especial, hice la prueba y salió bien. Era diferente a lo que había hecho, el otro papel era igual a las niñas recatadas, incluso monjas, que había interpretado. Me pareció, incluso viendo la película es el papel más importante, el que lleva la trama, al que le suceden más cosas, la que tiene más cambios, obviamente ese era el papel. La verdad no me hubiera gustado que lo hiciera otra persona”, acotó Julissa.


Eso del hogar dulce hogar ya pasó a la historia manita

Una vez tomado el papel de Julia, Alma Muriel fue la encargara de dar voz y rostro a July, una mujer tímida, con gusto por la literatura y una fascinación por el mar, indicada en la novela de Lord Jim, quien con la ayuda de su mejor amiga podrá liberarse del yugo familiar al que vive sometida, luego de tomar la decisión de irse a vivir al depa de su amiga y juntas pagar la “rencorosa”. Sin embargo Alma Muriel también posee anécdotas sobre este papel, y es que a ella le fue ofrecido el papel de la chica más alocada.

“A mí se me ofreció el que hizo Julissa y a ella el otro, entonces sin ponernos de acuerdo yo vi mucho más a Julissa en ese papel y a mí en el otro, entonces le dijimos a Jaime Humberto, cada quien por su lado, que pensábamos que sería mejor la interpretación, que nos veíamos en el personaje opuesto. Es un personaje con muchos más conflictos, mucho más vida interna, una gran inseguridad en sí misma,  le gusta leer como un mero acto cultural, que funciona muy bien en la película por Lord Jim y por el poema de Jaime Sabines (Los amorosos). Se complemente con su amiga porque ella es muy tímida no se atreve a, la otra hace muchas cosas y la jala, le da valor y le da seguridad, hay un gran respeto entre ambas. Me basé en lo que hace Diane Keaton en “Annie hall dos extraños amantes”, es muy difícil hacerlo pero había cosas que podían servirme para July. ”, subrayó Alma Muriel.



No te apures Che July lo que sobra son bananas y ocasión para probarlas

Instaladas en el departamento, ubicado en una azotea, las chicas se harán compañía, cocinarán, convivirán  y conocerán a diferentes hombres como Octavio Cortés alias El Pachuli (Fernando Balzaretti) y Ernesto (Manuel Ojeda), este último el novio de Julia, quien siente cierta atracción por July, creando cierto triángulo amoroso. Lo que ambas desconocen es que Ernesto, un piloto aviador, está casado desembocando una de las escenas cumbres del filme, cuando la esposa (Ana OfeliaMurguía) inesperadamente irrumpe al inmueble para confrontar a la amante. Con lo que no se contaba es que la mujer engañada se confundiera y ofendiera a la mujer equivocada, July. Acto seguido y saliendo de la ducha Julia da la cara.

“Y a esta pinche ruca ¿quién la dejó entrar a mi casa? Sepa Doña Pendeja, que soy yo la que se ha estado cogiendo a su marido”, son las líneas que reza el filme. Con respecto a esta escena Julissa afirma lo divertido que fue rodar la secuencia “Eso es lo que siempre se ha quitado en la versión de televisión, pero en la versión que hay, una pésima copia por cierto, ahí sí vienen todas las palabras. Esa secuencia fue muy divertida de hacer”.

A mí no me eche inglés eh, A mí no me alburee

El modo de contar la trama de “Amor libre” fue mediante planos secuencias, aquellos donde no lugar a la equivocación, con respecto a los mismos las dos protagonistas recordaron la dificultad de los mismos así como algunos aspectos a resaltar de la película, sobre todo las escenas del departamento.

“Fue un gran logro del señor fotógrafo, como del director, todo lo que se hizo en el palomar, que fue en interior, todos los planos  son larguísimos, tardamos mucho en hacerlos por la dificultad técnica y artística que implicaba. Por ejemplo cuando cocinamos fue difícil porque eran muchos utencilios, esas escenas son muy recordadas por mí”, manifestó Alma Muriel.

“Toda la mañana ensayábamos las secuencias, se construyó una casa en el foro de Chururbusco y todo estaba hecho a escala, porque no había computación. A través de la cámara se podía hacer zoom in, todos los movimientos de cámara. Después de ensayar en la mañana filmábamos en la tarde. Fueron cuatro semanas, fue una cosa casi militar, pero fue muy agradable”, dijo Julissa.



Ya en acción no hay espada que no te produzca comezón

En pleno clímax del filme se puede apreciar el cómo las protagonistas llegan a cambiar personalidades, en primera instancia July sucumbe ante la seducción de Ernesto, luego que éste abandonará a su mujer, y sin importar que haya sido el hombre de su mejor amiga. Por lo que compete a Julia, su impulso y coquetería, e incluso las ganas de decir ¿Qué esperamos que no nos encueramos?, se verán rebasadas por Mario (José Alonso), un hombre que le enseñará los percances que se pueden tener cuando a un hombre le calientan el boiler y no se meten a bañar; la situación se adereza con golpes, empujones y un cristal roto, los cuales pueden fungir como un llamado de atención para controlar la “moral distraída”.

“La repetimos como tres veces, las tres veces se tuvo que cambiar el vidrio, era de azúcar o de acrílico”, recuerda Julissa. La soledad del personaje de Julia queda delineada en el poema de Jaime Sabines “Los amorosos”, el cual es citado por su amiga, del que se extraen las siguientes líneas.

Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.
Les preocupa el amor.

En la oscuridad abren los ojos
y les cae en ellos el espanto.
Encuentran alacranes bajo la sábana
y su cama flota como sobre un lago

Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.
Los amorosos salen de sus cuevas
temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas.
Se ríen de las gentes que lo saben todo”.

Con una tonalidad de comedia, Jaime Humberto Hermosilo traza una radiografía contempóaranea de uno de los males que adolecen al ser humano: la soledad, la cual a veces es compensada con el amor libre, o sexo casual. Durante su estreno, en la que llegaron otras como Matar por matar, La playa vacía o Cadena , la promoción de la cinta   fue forjada con anuncios en periódicos que rezaban “Julissa se desnuda el cuerpo , Alma Muriel se desnuda el alma. Son mujeres para todas las noches”, sin embargo otro de los aspectos a remarcar es la amistad “Hay una escena hermosísima donde ellas ponen sus cabezas en un cristal, esa escena es hermosa”, cita Alma Muriel.

MIRA LA PELÍCULA COMPLETA AQUÍ
Share:

2 comentarios:

  1. No he tenido la oportunidad de ver este largometraje, sin embargo, por todos los detalles expuestos en esta reseña, considero que fue un audiovisual muy polémico y avanzado para su contexto, pues la trama y los mismos personajes tocan fibras muy sensibles del público mexicano.






    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sigue siendo audaz y divertido, te recomiendo que la veas en un tiempo libre que tengas. Saludos

      Borrar

Buscar este blog

Con tecnología de Blogger.

Labels

Blogger templates

ROJO AMANECER

Escucha a María Rojo, Héctor Bonilla y Bruno Bichir hablando de esta cinta ROJO AMANECER  Dirige Jorge Fons Actúan María Rojo, Demián ...

Labels

Blogger templates