LAS POQUIANCHIS
La opinión pública debe conocer la maldad y la pobredumbre
de estas criminales...
El 12 de enero de
1964 la opinión pública fue sacudida, con cierta dosis de morbo, pues la
revista “Alarma” hizo públicos los crímenes de las hermanas Delfina, María de Jesús y
Eva González Valenzuela, mejor conocidas como “Las Poquianchis”, apodadas así
por lo voluptuoso de sus caderas otros dicen que hacía referencia al dueño
homosexual de una cantina apodado así. Homicidio calificado, plagio, secuestro,
asociación delictuosa, lenocinio,violación sexual, lesiones, corrupción de
menores, amenazas, violación a las leyes de inhumación y trata de blancas
son los crímenes realizados, de manera
intelectual y en forma sádica, por este trío en el que uno de sus dantescos prostíbulos, en San Francisco del
Rincón, fue el detonante para dar a conocer las imágenes de once cuerpos
exhumados, a los que se sumaron ochenta más, así como la liberación de
dieciséis mujeres famélicas y
nauseabundas, quienes fueron sometidas a la prostitución.
Lagos de Moreno en Jalisco
y otro burdel en León fueron las sedes
de esta red de corrupción, en el que las autoridades estuvieron coludidas
durante varios años, y donde las hermanas González Valenzuela prostituían adolescentes y al pasar del tiempo, si ya no
les servían, las mandaban torturar hasta la muerte. El caso inspiró escritos
como el de Jorge Ibargüengoitia, quien labró la
novela "Las Muertas. Con entrevista a una de las
Poquianchis, María de Jesús, la periodista Elisa
Robledo escribió el libro "Por Dios
que así fue", en el que se hallan documentos e imágenes de caso. Además
también dio origen a una cinta con un guión de 214 páginas, escritas por Tomás Pérez Turrent y Xavier Robles, la cual sería dirigida por Felipe Cazals y llevaría por título
“Las poquianchis”, en cuyo estreno los periódicos anunciaban en sus carteleras
a la cinta con frases como “Secuestraron, extorsionaron, corrompieron,
asesinaron. Su caso escandalizó al mundo y ahora son una leyenda negra”, así
como “La página más negra de la nota roja”.
No se puede
ser juez y parte...
Con fuertes tonalidades de denuncia social “Las
poquianchis”, arrancó su filmación el 26 de julio de 1976 en los estudios
Churubusco, teniendo también como locaciones sedes como Guanajuato, Xochimilco
y Milpa Alta. El reparto constó de
figuras que con el paso de los años se han convertido en actrices de culto, así
es como se cita a Leonor Llausás (Delfa), Malena Doria (Chuy) y
Ana Ofelia Murguía (Eva), como las madrotas y victimarias. En la otra cara de
la moneda aparecen las explotadas, algunas de ellas cómplices por accidente,
como se da a conocer a lo largo de la cinta y es donde localizamos a Diana
Bracho (Adelina), Tina Romero (María Rosa), María Rojo (Lupe), Pilar Pellicer
(Santa) y Patricia Reyes Spíndola
(Graciela). Incluso Diana Bracho se sintió emocionada cuando el cineasta Felipe
Cazals la buscó para que interpretara a una de las pupilas de este clan, pero
desconocía qué papel encarnaría.
“Fue genial que
me llamara, vivía en Inglaterra, estaba en Oxford. En esa época no había
internet, sólo era por teléfono trasatlántico, Felipe me habló y me dijo que me
iba a enviar un guión, éste llegó, pero no me puso qué personaje quería que
hiciera. Lo leí quedé maravillada, pero no sabía cuál personaje quería, no me
identificaba, hasta que me dijo Adelina, yo pensé qué barbaridad, porque no doy
el tipo físico, es una campesina, tenía que tener el tipo indígena, estoy
contra el tipo (risa), ese fue el gran reto representar un contratipo, hacerlo
creíble y convencer que era esa persona” dijo.
Pobres
muchachas, va a ser difícil que olviden que fueron carne de placer y foco de
infección social...
A lo largo de
nueve semanas de rodaje, Cazals expuso el maltrato al que fueron sometidas estas
mujeres que en primer instancia fueron engañadas, para luego encerrarlas,
tenerlas sin comer y golpeadas para “convencerlas” de ejercer el oficio más
antiguo del mundo. Una vez conseguido esto eran sometidas psicológicamente y
vejadas físicamente, si algo no les parecía a sus “dueñas”. Con ciertos
recursos de falso documental y de thriller, la cinta también expone las
injusticias en el campo, visto a través del papá de Adelina y María Rosa, Jorge
Martínez de Hoyos, quien a lo largo del filme busca reclamar las tierras que
por años ha trabajado pero no se le han otorgado traicionando el dicho de
Emiliano Zapata, aquel que refiere “La tierra es de quien la trabaja”. A través
de flashbacks, en tonos de blanco
y negro, vamos conociendo la inmundicia en el que vive la clase campesina, y lo
que en cierto modo obliga a estas personas a verse en situaciones infrahumanas,
además de exponer la corrupción de las leyes, en todas sus manifestaciones.
La fusión entre
las dos historias antes citadas no fue muy bien acogida por la crítica de
aquellos años, así queda comprobado en El Sol de México, en un texto escrito
por F. Sánchez del que se destaca lo siguiente “Es de lamentar, como acontece
en esta película, que no siempre sea capaz de imprimirle la necesaria coherencia
narrativa a sus filmes dentro de una estructura redonda. Es innegable que
algunos episodios -y sobre todo algunas imágenes- sacuden al espectador por su
carga dramática y su poderío expresivo
pero vista la película como una unidad, ésta se advierte sin pies ni cabeza”.
Pos aquel tiempo el cine mexicano era bien consumido, así lo corrobora “El
apando”, también de Cazals, el cual llevaba 91 semanas en cartelera, “El hombre
de los hongos”, de Roberto Gavaldón iba en su tercer semana, mientras que se
anunciaba en breve “El elegido”, con
Katy Jurado y Manuel Ojeda.
La fuerza que a
la fecha sigue poseyendo “Las poquianchis”, es visto a través de Diana Bracho
quien expone el peso sociológico del filme “Es la primera que habla de la
prostitución en un contexto social, antes eran las prostitutas buenas, lo
hacían para salvar a su familia, a sus hijos, era la prostituta buena que se
vuelve así, o también estaban las ficheras, que era la explotación del sexo de
la forma más corriente. En ésta las prostitutas eran explotadas igual que los
campesinos o los obreros, pero se volvían explotadoras. Cuando entraban a la
casa eran víctimas de las hermanas, cuando pasaban a ser las comadres
torturaban a las demás chicas. Es muy interesante el análisis sociológico donde
las víctimas se convierten en victimarias, ideológicamente es muy interesante”,
enfatizó.
María Rojo,
encargada de dar vida a Lupe, también hace un énfasis sobre la importancia de
la cinta “Las prostitutas son así por hambre,
y vemos cómo los campesinos vendían a las hijas porque no tenían para darles a
comer. Es la verdadera cinta de prostitutas, uno de los mejores filmes del
mundo con este tema es Las poquianchis”, subrayó.
¿Y a ti quién
te tronó el maíz metiche?
Abortos,
violaciones, hambruna eran los rituales de cada día, y a lo largo de décadas,
en el que las tres lenonas principales mancillaban la existencia de sus
trabajadoras. Si alguna de ellas llegaba a su límite y explotaba, se llegaba a
enfermar o simplemente las llegaban a hartar por ser viejas, el resultado era
caótico pues a un estilo de Charles Manson incitaban al resto de la manada a
pegar y matar a las insurrectas, a quienes luego enterraban en los patios
traseros, esto queda asentado en la escena en la que Adelina termina matando a
palos a su propia hermana, María Rosa, luego de que Delfa le lavara la cabeza a
la homicida. Diana Bracho fue la comisionada de ejecutar esta escena, la cual
cataloga como la más devastadora en toda su carrera.
“Es de las
escenas más difíciles que he filmado en mi vida, cuando me preguntan ¿oiga
hacer un desnudo no es lo más difícil? respondo no, lo más difícil no es
desnudar el cuerpo sino el alma y esas escenas son las que te obligan a
ello, ésta que es muy desgarradora .
Como actriz te entregas al cien por ciento a la emoción del personaje, aunque
sea ficción entras en la realidad del personaje. Fue la escena, yo creo, la más
difícil que he hecho en mi vida. Felipe me gritaba, me azuzaba, estaba sentado
cerca y decía más más fuerte, pégale más, tremendo. Yo aceleraba, casi no podía
respirar, sufría mucho. Lo que estaba abajo era un bulto con algo. Tenía que
sacar una rabia y una cosa terrible, yo soy una persona muy poca violencia, me
aterra le huyo, en todos los aspectos, física y emocional, aquí era ambas, era
un sentimiento al que difícilmente se acerca uno como ser humano, muchas cosas
mezcladas” remarcó. Los motivos que llevan a Adelina a aniquilar a su hermana
son expuestos por la hija del cineasta Julio Bracho “ Ella dice que la mata por
compasión, porque le vio enferma, vomitando sangre, supuestamente la mató por
compasión, eso dijo el personaje real. Es muy complejo, imagínate. Me enfermé
ese día físicamente, llegué a mi casa perdona lo prosaico pero a vomitar,
vomitar y vomitar, me afectó muchísimo. Emocionalmente es la que más me tocó,
la que más me lastimó”subrayó.
María Rojo, en
su papel de Lupe, también cuenta que una de las escenas a realizar fue cruenta
y dolorosa. Ésta compete a la balacera en la que fallece el Tepo (Gonzalo
Vega), y en la que en medio del caos se le escapan las prostitutas, recibiendo
una tunda como pocas “Era muy doloroso cuando la
golpean, incluso la original
Guadalupe Moreno Quiroz tenía
cicatrices reales, le fueron hechas cuando se le escapan las mujeres. Todos los
personajes desgastan porque se trabajan a fondo para que sean creíbles y tener
la mejor interpretación posible, todo con la ayuda de la dirección, el guión,
porque el cine es un trabajo de equipo”, dijo.
Fueron pocas
secuencias y pocos días de rodaje, sin embargo con el papel de Graciela,
Patricia Reyes Spíndola, se dejó en claro el maltrato del que fueron objeto si
alguna se alebrestaba con las madrotas, como se aprecia en una discusión,
durante su festín de agua y frijoles. Con respecto a esta escena la actriz de
“Mujeres insumisas”, también compartió algunos secretos del rodaje “Yo me moría
muy pronto, me daban un planchazo, fueron pocas secuencias. Me descalabraron
ahí, me salió sangre de a de veras, no corté ni nada, no sé por qué, me esperé
hasta que terminara la escena.No sé si fue la caída, la plancha, de ahí todavía
tengo una cicatriz”
Yo no tengo
corazón de perra como ustedes
Para sacar
adelante sus respectivos personajes, las actrices participantes se apoyaron en
grabaciones originales de los juicios, las cuales fueron conseguidas por el
equipo de producción.
“Adelina existía
y estaba en la cárcel, Tomas Pérez Turrent, uno de los guionistas del filme, me
consiguió una grabación donde decía por qué había matado a su hermana, en la
cinta es un monólogo, y eso me iluminó . Escuchaba el tono de voz, lo escuchaba
y escuchaba. Me llamaba la atención lo desdramatizado de su relato, nunca
dramatizaba, era como si hubiera matado una gallina, me sirvió mucho para crear
ese personaje, fue una experiencia muy dura la filmación por las condiciones,
éramos muchas mujeres, nos echaban lodo y excremento de mentiritas, pero
durante todo el día. Fue una experiencia difícil pero satisfactoria, es una
gran película. Me encanta” refirió Diana Bracho.
“Nos dieron las grabaciones, a mí la de Guadalupe Moreno Quiroz, me saqué un segundo
Ariel. Primero que nada saqué el acento de Lagos de Moreno. Era muy obvio que
tenía una forma de hablar , de hecho lo que dice en la pantalla lo dice en la
grabación”, citó María Rojo.
Ana Ofelia Murguía es la encargada de dar vida a una de las
Poquianchis, Eva, quien también se basó en las grabaciones y en la dirección de
Cazals para sacar adelante este papel “Hablando con Felipe, me dieron una
grabación que le hicieron a esa Poquianchi, todavía tengo el rollo, para que
oyera el tonito. Ahí notaba que era trampozona, se ve cuando se quita la blusa.
Ese pequeño tip me sirvió y también lo que puse de mi cosecha, tratando de
saber historias, saber del asunto, imaginándote situaciones y la dirección de
Felipe”, manifestó. Incluso el director le hizo una petición especial a Ana
Ofelia, la cual finalmente no fue acatada “Cuando me llamó me dijo que tenía
que engordar, no sé si diez o quince, le dije me vas a tener como vaca comiendo
pastura. Entonces me lo dejó en tres o cinco, pero no hice nada, porque pienso
que tampoco es tan importante, si necesitan una gorda gorda lo mejor era que
llamaran a otra actriz”, reveló.
No se nos ha
comprobado nada
El filme de
Cazals comienza en la década de los 50 concluyendo a mediados de los 70, época
en la que se filmó, sin embargo la cinta estrenada el 25 de noviembre de 1976
en los cines Roble, Futurama, Virgo, Palacio, México, Tlalnepantla, Dolores del
Río y Atoyac, y por razones obvias, no expone lo qué pasó finalmente con este
trío de delincuentes, en el que se puede citar que Delfa, La Poquianchis Mayor, falleció el 17 de octubre de 1968 ,a los 56
años, en la cárcel de Irapuato luego de ser golpeada con un cubetazo de
cemento; María Luisa, alias “Eva La Piernuda”, pereció en su celda de Irapuato
carcomida por el cáncer hepático, en
noviembre de 1984. La única que murió en
libertad fue María de Jesús.
La cinta causó
estragos por las escenas y crueldad mostrada, la cual se queda corta ante la
realidad. A su vez Cazals expuso la voracidad de la prensa amarillista, la
corrupción y otros detalles por los que
se anotó un éxito en su carrera, al mostrar una cinta punzante y
escalofriante. Recordando un poco el cómo es Felipe Cazals en el set, Diana
Bracho compartió algunas impresiones del realizador.
“Es un cineasta
muy riguroso, sabe lo que quiere y lo sabe pedir. Es muy estricto y puede
llegar a ser agresivo con los actores, ya se ha dulcificado. En esa época era
duro, pero fíjate que yo he tenido suerte, no sé que les provocó a los
directores, conmigo fue una seda. Hay una amistad que perdura, muy amorosa, muy
bonita. Me da un poco de pena porque éramos muchísimas mujeres, conmigo tenía
una deferencia notoria, me da pena, tráiganle la silla y ellas en una piedra
picuda, me trataba como princesa y me daba pena con mis compañeras. Yo no le
tengo más que respeto y cariño, me siento privilegiada de trabajar con él”,
puntualizó.
Si quieres saber más del caso original de "Las poquianchis" hay muchos trabajos audiovisuales en Internet
Me parece super interesante la nota. Yo leí el libro hace mucho tiempo pero no sabía de esta película
ResponderBorrarAsí es, fue un caso muy sonado que se explotó en la nota amarillista e incluso violentó a las actrices que participaron en la película. Saludos
BorrarLa reseña es muy detallada y descriptiva, no he tenido la oportunidad de ver este audiovisual, pero por la amplia información que se comparte, sin duda es un material que expone los rasgos más oscuros de una sociedad.
ResponderBorrarEstás en lo correcto, no es muy difícil conseguirla y su precio es muy accesible. Gracias por comentar
BorrarYo leí el libro en la universidad y ahora sigue la película. Es bueno saber cómo se hacía el cine antes. Excelente reseña.
ResponderBorrarSi tienes la oportunidad de verla sería genial. Gracias por leer
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