Cintas comerciales, de culto, mexicanas con anécdotas y reseñas de las mismas

domingo, 1 de julio de 2018

DOÑA HERLINDA Y SU HIJO




DOÑA HERLINDA Y SU HIJO

Sí, ya sé que lo haces sólo por darle el gusto a tu mamá.
En plenos albores del siglo XXI la frase “se le chorrea el helado”, atañe inminentemente a una persona homosexual, y aunque el tema ya no escandaliza como ocurría en tiempos de antaño, aún sigue habiendo ciertos estigmas. Adelantándose a su tiempo, 1985, Jaime Humberto Hermosillo retrató la gazmoñería, con tintes de comedia, de la clase media alta en Guadalajara con Doña Herlinda  y su hijo.
Partiendo de un relato homónimo, del veracruzano Jorge López Páez, la cinta retrata la relación de dos jóvenes homosexuales de clase media alta, Moncho (Arturo Meza) y Rodolfo (Marco Treviño), quienes en medio de besos y caricias evidentes, hecho que no había pasado en la cinematografía nacional, el dúo da rienda a las pasiones que dictan su naturaleza. Ante tal hecho se presenta la figura de la madre de Rodolfo, Doña Herlinda (Guadalupe del Toro), quien se hace de la vista gorda ante las preferencias de su hijo sirviendo como tapadera, pero también instigándolo a que continúe con la progenie, hecho que no cae muy en gracia de Moncho.
Si el texto anterior es transgresor, éste sube de tono al ubicar la trama en Guadalajara, donde se dan los hombres, como se reza un dicho y que a su vez es un lugar caracterizado por las buenas costumbres y el recato. Con respecto a la hipocresía y los tintes gay de la cinta, Marco Treviño, actor que diera vida a Rodolfo compartió algunos aspectos, que considera relevantes, de la cinta.
“Es algo que sucede mucho en nuestra sociedad, y en una tapatía aún más. Es mucho guardar las apariencias. Ella (Doña Herlinda)  sabe que no puede luchar contra eso, quiere tener al hijo cerca. En lugar de desafiar al hijo está a favor y le construye su bungalow para que tenga al novio ahí y le busca novia para que cumpla con las apariencias y cumpla con las reglas sociales de una sociedad mexicana”, remarcó.

A ver, enséñeme su corno francés
Los tintes de  homosexualidad, aunque a muchos les parezca que no,  puede apreciarse en algunas cintas como “A toda Máquina” o “Dos tipos de cuidado”. Años después Arturo Ripstein proyectó un beso homosexual en “El lugar sin límites”, hecho que le costó la muerte a la Manuela, ante el machismo e intolerancia que había en la atmósfera del filme, sin embrago Hermosillo fue más allá y además de ósculos presentó fuego, amor y ternura con sus personajes principales en “Doña Herlinda....”, hecho inusitado en la cinematografía nacional, rompiendo así ciertos estereotipos pero también provocó un poco de temor, a la hora del rodaje, en Marco Treviño “Pues mira sí fue difícil, pero para eso soy actor. No estudié actuación, no tengo la formación, si lo hubiera hecho como lo hacen ahora hubiera sido más fácil, yo tenía mi educación tapatía estaba encima de mí. Disfruté hacer la película. Si volviera a nacer la volvería a hacer y más fuerte. Se convirtió en una película de culto, es un fenómeno mexicano. Sigue siendo un ícono de la filmografía mexicana pésele a quien le pese. Esta película llegó adelantada a su tiempo, es una película sencilla muy sencilla y que llevó a México a todo el mundo.”, remarcó.
Si me voy, seguro lo pierdo; y si me quedo tal vez no. Aconséjame
A pesar del amor profesado por los protagonistas el machismo sale implícito, sobre todo en el papel del neurocirujano pediatra, Rodolfo, quien se ve obligado a fingir una bisexualidad. En primer lugar y a través de su  rol se aprecia la indumentaria del macho mexicano (jeans ajustados, botas, bigote, sombrero), así como los típicos y estúpidos celos, por los que Ramón no puede convivir con nadie que no sea él, como se aprecia en el domingo familiar en Ajijic, donde la mirada de Rodolfo es inquisidora. Es de este modo como éste médico, y con la excusa de darle gusto a su madre, sí se puede dar el permiso ser infiel con el pretexto de tratarse de una relación heterosexual.
Por su parte, Ramón (Arturo Meza) se muestra con cabello largo, con un físico más delineado, aludiendo al rol pasivo de la relación, así como aquel que debe  soportar las infidelidades de Rodolfo, a través de un matrimonio y un próximo bebé, el cual será un requisito esencial para que su amorío continúe, y hasta sea, en cierto modo bendecido, por Doña Herlinda.

Ana, Rosita, Lupita y ahora Olga; tu mamá no quita el dedo del renglón.
Doña Herlinda, representa el encubrimiento  y el resguardo de las buenas costumbres, pese a saber la verdad de su vástago, quien no sólo está al tanto sino que tiene al amante de su hijo viviendo prácticamente a su lado.
“¿En serio? Que cosa tan curiosa. Rodolfo de niño también era zurdo, nomás que lo enseñé muy bien a ocupar la mano derecha, e hice de él un maravilloso ambidiestro. Salud.”, refiere Doña Herlinda en el filme, al conocer a la familia de Olga. La encargada de dar vida a este papel es Guadalupe del Toro, mamá del realizador mexicano, Guillermo, mujer a la que su hijo en la cinta, Marco Treviño, le guarda gratos recuerdos “Es  una gran señora, gran mujer, los papás de Guillermo lo apoyaron desde chiquito, su papá le compró su primera cámara. Fue maravilloso trabajar con ambos, son grandes  personas”, dijo con respecto a esta dupla, puesto que  Guillermo trabajó en esta cinta como gerente de producción.
Qué miedo pensar que me puedo pasar toda una vida encerrada en la cocina …
Ante el inminente matrimonio de Rodolfo, la decisión de Ramón será el quedarse, tragarse el orgullo y su amor propio, por continuar con el hombre de sus sueños y no sólo eso, también convivirá con su rival, Olga (Leticia Lupercio). La próxima cónyuge, intuye las inclinaciones de su futuro esposo, sin embargo la relación se amolda a sus necesidades, es una mujer de familia conservadora y tradicional, pero al mismo tiempo posee inquietudes de ejercer su profesión, como lo dicta la mujer contemporánea. Incluso el personaje sólo aparece con falda en una escena, es las subsecuentes se muestra con pantalones, simbolizando el poder y auge que ha adquirido el llamado sexo débil al paso de los años.  
El desenlace del filme realmente enfadó a la sociedad, y mostró la posibilidad de que un niño sea educado por una personas gay, en el cual se puede apreciar al triángulo amoroso con un recién nacido, siendo aceptado y cobijado por la figura materna, una premisa similar se gestó años después con la cinta de Ang Lee “Banquete de bodas”.
“Qué hermoso hubiera sido vivir bajo aquel techo. Los dos unidos siempre, y amándonos los dos. Tú siempre enamorada; yo siempre satisfecho. Los dos una sola alma, los dos un sólo pecho. Y en medio de nosotros, mi madre, como un Dios”, versa el poema recitado por Rodolfo en la última escena del filme, el cual cierra con la imagen de Doña Herlinda.

Rodolfo ¡defínete!
En un contexto en el que se exhibían propuestas como “Ninja americano”, “La verdadera historia de Bruce Lee” o “Arma mortal”, cargadas de violencia y mucha virilidad, la cinta de Hermosillo también fue exhibida en aquellas fechas, luego de dos años de haber sido realizada, fue un 18 de junio de 1987 teniendo como marco nueve salas, bien ubicadas, como lo fueron Chapultepec, Insurgentes 70, Dolores del Río, Hermanos Alva, Gabriel Figueroa,Viaducto, Ermita, Fausto Vega y Las Alamedas, con localidades que oscilaban entre 500 y 300 pesos. Con respecto a su tropezado estreno, Marco Treviño recuerda aquellos días “En México no fue bien recibida por la industria, no tanto por el público. En Guadalajara cuando se estrenó en la primera muestra de cine mexicano que fundó Jaime Humberto. La gente apenas se sonrió, el ambiente era tenso, la vi en el DF en otra ocasión, la gente se rió ligeramente. Luego  en el festival de Miami y la gente se estaba cagado de risa, en el primer beso, una diferencia impresionante. En México no la dejaron los exhibidores y distribuidores, además era una cinta independiente . En el extranjero me llegaron cartas de Francia, Bélgica, Inglaterra, ahí estuvo seis meses en cartelera. En Nueva York estuvo tres meses. Fue muy curioso”, dijo.
Precisamente, y antes de su estreno comercial, la cinta tuvo una circulación en festivales de diversas latitudes como Amiens, Nueva York, Londres pero fue en Miami donde Marco Treviño se percató del alcance que la cinta podía llegar a tener, pues incluso conmovió al mismísimo escritor de “El beso de la mujer araña”, Manuel Puig.
“Terminando  la función de Miami, Manuel Puig sale y me dice tengo algo muy importante que hablar contigo, cuando tengas tiempo libre, pero había gente y me dijo que los atendiera. Al día siguiente en el hotel me dijo vamos a un lugar discreto. Me llevó a un rincón y con lágrimas me dice quiero agradecerte que me hayas hecho recordar, porque en pantallas eres idéntico al gran amor de mi vida. Sí fue una experiencia maravillosa que Manuel Puig me haya dicho eso. Me dijo yo sé que tú eres otra cosa y la película es otra . Le agradecí su sinceridad y respeto, porque además jamás nunca tuve acoso, ni molestia, todos me trataron con respeto, cosa que agradezco”, reveló.
“Doña Herlinda y su hijo”, la cual fue promocionada bajo la frase “Una madre muy cuerda y un hijo muy loca, en una comedia deliciosa y mordaz”, dio rienda suelta a Hermosillo para dar continuidad a películas con temática y escenas  abiertamente gays, aunque ya había tenido guiños o referencias en cintas previas como “El cumpleaños del perro” o “Matinée”.

AQUÍ UNA DE LAS ESCENAS

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5 comentarios:

  1. Que felices recuerdos, gracias por el reportaje.. 😎😋😍😘😉😊

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  2. ¡Qué bueno que te gustó! Un abrazo

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  3. la escena del sauna es el sótano o el arenal?

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  4. ¡¡¡ ES A MI PUNTO DE VISTA, UNA PELÍCULA SÍN MUCHAS PRETENSIONES. LAS HAY MEJORES. !!!

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  5. Por fin vi esta joya del cine mexicano y también terminé conmovido hasta las lágrimas, lo maravillosos del filme es que no caduca, sigue siendo un tema contemporáneo en este 2020.

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